Los 7 puntos de acupuntura para transformar el capitalismo

Hace unos años me hablaron de la Teoría U de un tal Otto Scharmer. Me puse a explorar y descubrí algo que me fascino. Una síntesis y una visión experiencial de como los seres humanos del siglo XXI podemos juntarnos, transformarnos y regenerar nuestro planeta. Y a las pocas semanas estaba haciendo un MOOC de estos gratuitos sobre todo esto.

Lo que sigue son algunas transcripciones del artículo Transforming Capitalism: Seven Acupuncture Points, de Otto Scharmer:

Hay ejemplos más fascinantes y reveladores de esta transformación [del capitalismo] que están surgiendo en todo el mundo más que nunca. Pero falta algo, algo que contribuye significativamente a la sensación de que vamos en la dirección equivocada. En pocas palabras, lo que falta es una conexión sistémica entre todas estas iniciativas, un mecanismo habilitador que nos permite no solo conectar los puntos, sino también VERNOS A NOSOTROS MISMOS y la importancia de nuestro trabajo, en general…

(…) hacia un sistema económico que genere bienestar y prosperidad para todos: todos los seres, humanos y no humanos, incluidas las generaciones actuales y futuras

(…) al menos siete puntos de acupuntura que, si se enfocan simultáneamente, nos permitirían actualizar completamente el sistema operativo económico al cambiarlo de un sistema de EGO a un modo de funcionamiento del ECOSISTEMA:

  1. Naturaleza: del recurso al ecosistema
  2. Trabajo: del trabajo a hacer lo tuyo
  3. Dinero: de extractor a intencional
  4. Tecnología: desde la reducción de la creatividad hasta la mejora de la creatividad
  5. Liderazgo: de arriba hacia abajo para cocrear
  6. Consumo: del PIB al bienestar
  7. Gobernanza: acción colectiva basada en la conciencia (ABC)

1. Naturaleza: del recurso al ecosistema

El desafío aquí es cerrar la desconexión entre el crecimiento infinito y los recursos finitos. Hoy, en el transcurso de un año, nuestro único planeta utiliza los recursos naturales de 1.5 planetas. Por lo tanto, el desafío es replantear la naturaleza como un ecosistema en lugar de un recurso. Los puntos de apalancamiento para cambiar el sistema en esta dirección incluyen:

· Una economía circular y principios de diseño de la cuna a la cuna.

· Restauración del ecosistema y agricultura circular.

2. Trabajo: del trabajo a hacer lo tuyo

El desafío aquí es repensar nuestro concepto de trabajo. Para 2050, alrededor del 40% de nuestros trabajos actuales serán reemplazados por automatización. En lugar de pensar en el trabajo como un “trabajo” que realizamos para ganar dinero, debemos vincular el trabajo con las fuentes de nuestra creatividad y con el viaje de realizar nuestro mayor potencial.

· Subvenciones de ingresos básicos (GRANDES)

· Aprender a activar su mayor potencial futuro.

3. Dinero: de extractor a intencional

El desafío aquí es redirigir el flujo de dinero para apoyar mejor la economía real y los bienes comunes regenerativos. Hoy en día hay demasiado dinero en un lugar, dinero especulativo y muy poco dinero para la regeneración de nuestros bienes comunes ecológicos, sociales y culturales. El uso principal del dinero no debe ser extractivo; debe ser intencional, atendiendo las necesidades reales, iniciativas y bienes comunes.

· Monedas circulares

· Reforma del sistema tributario: del trabajo a los recursos

4. Tecnología: desde la reducción de la creatividad hasta la mejora de la creatividad

El desafío aquí es utilizar la tecnología para empoderar a todas las personas para que sean fabricantes y creadores de sus mundos y sistemas en lugar de sus receptores pasivos, independientemente del nivel en el que operan.

· Herramientas para la visualización del impacto en tiempo real para individuos y comunidades (uniendo las divisiones socio-ecológicas)

· Herramientas para verse a través del espejo del todo, tanto individualmente como en comunidad.

5. Liderazgo: de arriba hacia abajo para cocrear

El desafío aquí es contrarrestar la falla masiva de liderazgo en todas las instituciones y sectores principales. En lugar de crear más superegos individuales, necesitamos construir la capacidad entre los líderes para co-sentir y moldear el futuro en el nivel de todo el sistema.

· Infraestructuras para la co-detección: ver el sistema desde los bordes.

· Mecanismos de creación de capacidad a gran escala que apoyan los cambios de ego a eco

6. Consumo: del PIB al bienestar

El desafío aquí es brindar bienestar a las comunidades y países donde actualmente más PIB no se traduce en mejores vidas para los ciudadanos. Más producción, más consumo, más ajetreo no se traduce en más felicidad. Medidas de bienestar como la felicidad nacional bruta (GNH) y el indicador de progreso genuino (GPI).

· Prácticas de economía compartida y nuevos indicadores económicos.

· Presupuestos participativos

7. Gobernanza: acción colectiva basada en la conciencia (ABC)

El desafío aquí es cerrar la desconexión cada vez mayor a nivel mundial entre la toma de decisiones en nuestros sistemas complejos, por un lado, y la experiencia vivida de las “personas olvidadas”, por otro lado. Reinventar la gobernanza significa complementar los tres mecanismos de coordinación más antiguos con los que estamos familiarizados (la mano visible de la jerarquía, la mano invisible de los mercados y la coordinación multicéntrica entre grupos de intereses especiales) con un cuarto mecanismo: actuar desde la conciencia compartida, actuar de ver el todo.

· Infraestructuras que hacen que el sistema se vea a sí mismo (acción colectiva basada en la conciencia)

· Derechos de propiedad basados ​​en los bienes comunes que protegen los derechos de las generaciones futuras (como una tercera categoría junto a los derechos de propiedad pública y privada)

Lo que necesitamos ahora es una nueva plataforma en línea a fuera de línea que ayude al movimiento global emergente para que una nueva economía se vea a sí misma , aprenda de las innovaciones e iniciativas más exitosas y participe en el intercambio enfocado de métodos y herramientas

--

--

Conector y catalizador de cambios. Coordinador del Proyecto InterSer. Ingeniero de Montes, Terapeuta Corporal Integrativo y MBA.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ignacio Gallego Lerma

Conector y catalizador de cambios. Coordinador del Proyecto InterSer. Ingeniero de Montes, Terapeuta Corporal Integrativo y MBA.